Buscan tejer una estrategia a tiempo para evitar afectación en los hatos de zonas de temporal.
CULIACÁN. – En caso de no fortalecerse programas contra el estiaje, se agudizará la problemática en los próximos meses más secos del año para el sector ganadero, advirtió Mario Noel Camacho Angulo presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
Estimó una disminución de esquilmos con la reducción de cultivos en el presente ciclo productivo en la entidad, lo que vendrá a incrementar la incertidumbre entre las y los pequeños ganaderos sociales en el estado.
“Esperamos nosotros que los esquilmos los podamos aprovechar para tratar de mitigar, y echar andar los proyectos que tenemos, el verde picado es una opción y la hidroponía, queremos ya tener una reunión con el señor gobernador y el secretario de agricultura para empezar a trabajar en ese aspecto, ya hay verde necesitamos equipo para picar y embolsar y empezar a mandar para arriba (la sierra)”.
El líder de los ganaderos organizados, informó que las pocas pasturas que brotaron en las zonas de temporal, principalmente en la zona de los altos ya se están acabando.
Camacho Angulo, indicó que requieren renovar el equipo para preparar las pasturas, así como para la construcción de pozos profundos y bordos abrevaderos, para ello requieren el respaldo de una bolsa presupuestal de al menos 50 millones de pesos.
“Necesitamos equipo nuevo y fuerte para embolsar y empezar a prepararnos, este difícil yo digo que si podemos salir adelante previniéndonos y preparándonos con equipo y con lo poquito que haya aca abajo empezar a subir”.