OPINIÓN

¿Ya iniciaste tus planes para el siguiente año?

Planear es muy importante, se planea no solo en las organizaciones, también en la vida personal tienes objetivos

Diciembre está por llegar, y los planes para el siguiente año ya se deben estar preparando, el rumbo estratégico de las organizaciones define si el camino que estamos tomando y las acciones que ejecutamos nos llevarán a lo que queremos, y lo que queremos es lo que fijamos como objetivo, y la planeación es la manera en la que plasmamos lo que tenemos que hacer para lograrlo, algunas preguntas de relevancia son: ¿Ya sabes lo que quieres para el siguiente año?¿Ya iniciaste tus planes?¿Ya sabes cómo vas a lograrlo y qué necesitas para eso?

Planear es muy importante, se planea no solo en las organizaciones, también en la vida personal tienes objetivos, cuando vas de viaje o te casas, cuando vas a iniciar estudios profesionales, inclusive cuando vas a buscar trabajo o entrar a uno nuevo, tus cambios, tus horarios, tus acciones, el dinero que inviertes, personas que te ayudarán, entre muchos otros factores, por lo tanto, al tener una empresa la planeación se vuelve indispensable, porque tienes que especificar todos los elementos y acciones que requieres para lograr tus objetivos, como incrementar la venta, sacer un nuevo producto, innovar con un nuevo servicio, lanzarte a la venta en línea; el primer paso es definir tus objetivos y ahora planear cómo lograrlos.

La planeación tiene muchos beneficios, entre los que destacan:

– Especifica las acciones a realizar, mientras más detallada sea la planeación más trabajo involucra, sin embargo, más precisión tiene. Debes considerar el nivel de detalle a utilizar dependiendo de las actividades y su complejidad, sobre todo si hay varias personas involucradas en las mismas, para que quede claro la línea de actuación y responsabilidad de cada uno.
  – Nos permite poner fechas compromiso para las actividades, es importante poner las fechas de revisión, porque hay actividades que conllevan varias acciones y hay que revisar que realmente se están cumpliendo para poder avanzar, y en caso de no lograrlo hacer los ajustes correspondientes.

Uno de los elementos imprescindibles es la flexibilidad, lo que se ha planeado al ejecutarse debe ser flexible, para poder ajustarse a los cambios constantes, dificultades, imprevistos y  las clásicas omisiones.

Algunos de los planes que ya debemos estar armando para el siguiente año son:

Presupuestos: En este se indica la proyección de ingresos y egresos, así como la periodicidad de su aplicación, el más común es el anual con divisiones en meses, trimestres o cuatrimestres, de esta manera se va considerando lo planeado contra lo ejercido, algunas organizaciones ponen topes y no permiten un egreso si no estaba considerado en el presupuesto o se ha excedido el límite del mismo.

Plan de Desarrollo del personal (organizacional): Identifica las áreas de oportunidad de los colaboradores para lograr los objetivos organizacionales, preparando un Plan Anual de Capacitaciones, de acuerdo a las necesidades de desarrollo de competencias.

Planes Operativos Anuales: El famoso POA detalla las actividades a nivel general y por cada uno de los departamentos de la organización para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos.
La planeación es una herramienta que nos ayuda a prepararnos, es mejor enfrentar las situaciones con un antecedente de lo que necesitamos hacer, tener y trabajar para lograr lo que queremos, y el primer punto es ese, definir lo que queremos y luego planear lo que ocupamos para conseguirlo, ¿y tú, ya tienes tus planes para el siguiente año?
Nydia Hidalgo
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios