¿Y usted qué tan sinaloense habla?
Los sinaloenses tenemos una forma muy particular de hablar y para ejemplos están frases como “Volverse la bichi”, que significa cambiarse la conducta de un individuo apacible a bullicioso, o “cachirulear” que es hacer trampa o engañar; mientras que cachorón, se refiere al mameluco de un bebé y bonche es un adjetivo que significa corto o reducido y que muchas veces es parte de un regaño de las abuelas a las jóvenes con minifalda ¿a dónde vas tan bonche?.
Estos y más vocablos se encuentran en la segunda edición del “Diccionario de sinaloísmos y regionalismos”, y forman parte de las obras que el Colegio de Sinaloa pone a disposición de los ciudadanos en su Bazar de libros, que estará abierto del 5 al 9 de diciembre desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en las instalaciones de esta institución.
Trinidad Guerrero Peñuelas, Directora Editorial y de Comunicación del Colegio de Sinaloa comentó que cuentan con más de 230 libros, que abarcan desde temas de ciencia, historia, lingüística, filosofía, etc. Y durante el Bazar tienen descuentos del 30 al 50 por ciento.
En el Bazar se encuentra la colección de cuentos “Despierta ya”, novelas como el “Crimen perfecto de Pedrito Mendrugo”, “Cadáveres de papel”, de un colombiano que habla sobre la historia colombiana y el crimen organizado, libros clásicos como “Echame a mí la culpa” de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, entre otros.
Katia Rivera