Willa ocasiona que los chiles picosos anden por las nubes
Hay desabasto y se vende hasta en 100 pesos el kilo en el centro del país
La alta cotización del chile picoso se estabilizará hasta que estados productores entren al mercado, luego que se inundaron más de siete mil hectáreas de esa legumbre en Escuinapa y El Rosario por el huracán “Willa”, estimó Mario Haroldo Robles Escalante.
Explicó que el cultivo trae retraso pues además se vio afectado en la zona del norte por la depresión tropical 19-E
El gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), explicó que el desabasto elevó hasta en un 400 por ciento el precio en el mercado del centro del país.
“Principalmente chiles jalapeños, serranos, caribes, todo tipo de chiles picosos es la región más fuerte de Sinaloa, los daños que hubo en el sur del estado en muchos casos son irrecuperables, los productores quedaron sin recursos para seguir manteniendo lo poco que les quedo, y hasta que entren las zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, y esas regiones que son altamente productoras de picosos”, detalló.
Indicó que los productores hortícolas del sur del estado, aun no reciben apoyos del Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena), esto derivado a la burocracia del cambio de administración federal que aún no ajusta la maquinaria productiva.
“Son productores privados por supuesto, también del sector social, hay un grupo importante del sector social que está ahí en la zona sur del estado, y que son pequeños productores que siembran dos, tres cuatro hectáreas de chiles que resultaron afectados y bueno, no han tenido el apoyo que están solicitando”.
Con información de Julio César Caro