EL MUNDO

Virus de Marburgo: ¿Qué es, síntomas y por qué es una amenaza?

El patógeno pertenece a la familia Filoviridae (filovirus), la misma que la del Ébola

¿El mundo debe estar en alerta por un nuevo virus? Guinea reportó el lunes la muerte de una persona por el primer caso conocido del virus de Marburgo en la región.

Las autoridades sanitarias rastrean por ahora a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente, explicó Organización Mundial de la Salud.

*El patógeno pertenece a la familia Filoviridae (filovirus), la misma que la del Ébola.

*Aunque el Ébola y la enfermedad por virus de Marburgo son causadas por patógenos diferentes, son dos padecimientos desde el punto de vista clínico.

*La enfermedad provocada por el virus es grave y a menudo mortal: la tasa de letalidad media oscila en torno al 50 por ciento.

*Se han registrado brotes del virus Angola, el Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

*No existe ningún tratamiento de eficacia demostrada que pueda neutralizar al virus.

*Sin embargo, una administración rápida de tratamiento sintomático y rehidratación mejoran la supervivencia de quienes se contagian con el patógeno.

*Los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae.

*La OMS comenta que el salto del patógeno de los murciélagos a los humanos a veces se da por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por esos animales.

*También puede ocurrir si se entra en contacto con fruta contaminada por esa especie.

*De ahí, el virus se transmite de persona a persona a través de contacto directo (por medio de piel lesionada o de las membranas mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

*El contagio puede darse además por contacto con superficies y materiales contaminados con esos fluidos.

*Entre los síntomas de la enfermedad provocada por este patógeno están fiebre y dolores musculares, y algunos pacientes llegan a sufrir hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas.

EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios