Violencia familiar, el delito más prolífero en Sinaloa
Durante 2019 la violencia familiar alcanzó la cifra más alta de los últimos 10 años, se triplicó en comparación con el 2010
CULIACÁN.- La violencia familiar es el delito más prolifero en Sinaloa, pues independientemente del presupuesto que se le destine y los programas preventivos que se manejan, sigue creciendo, reveló el Diagnóstico de Incidencia Delictiva 2019 del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del CESP, dijo que después de hacer la evaluación correspondiente, preocupan los resultados de algunos delitos, como es un incremento en los robos a casa habitación y la violencia familiar, este último es el índice más alto.
Explicó que en 2019 las cifras anuales se triplicaron en comparación con lo registrado en 2010 y se trata de la cifra más alta de los últimos 10 años en Sinaloa.
Jenny del Rincón, puntualizó que si en el estado se tienen 25 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que traduce en una tasa muy alta, en violencia familiar es alarmante pues se eleva casi seis veces la estadística, ya que la tasa marca 142 delitos de este tipo por cada cien mil habitantes.
En el robo a casa habitación se registraron 422 casos durante 2019, lo que significó un aumento del 43% en comparación con el 2018.
En homicidio doloso se registró un 17 por ciento en comparación al 2018, y en feminicidios Sinaloa se ubicó como la sexta entidad con la tasa más alta, con 2.35 casos por cada 100 mil mujeres, contra una tasa nacional de 1.52.