Violencia de alto impacto no inhibe el turismo
A pesar de los acontecimientos violentos relacionados con el crimen organizado que se han presentado en los últimos meses en el estado de Sinaloa y que incluso algunos se dieron a conocer a nivel internacional como es el caso del comando armado que entró a la tuna, Badiraguato, el turismo no se ha visto impactado.
El subsecretario de Proyectos, Inversión y Desarrollo Turístico de Gobierno Estatal, Jesús Enrique Hernández Guerrero manifestó que la violencia de alto impacto afecta a todos los sectores económicos y la misma sociedad sin embargo no ha influido en una baja del turismo.
“Desafortunadamente el tema de la violencia a todos nos pega, seamos del sector turístico o no, los indicadores nos muestran que no han influido en la baja de turismo pero aspiramos a que vivamos en un Sinaloa tranquilo, donde todas las personas podamos transitar libremente y sin ningún problema”.
Agregó que incluso antes de iniciar la temporada vacacional la ocupación hotelera de destinos como Mazatlán superó el 90 por ciento y se trabajó para mejorar este rubro en la capital del estado y pueblos los pueblos mágicos Cosalá, Mocorito, el Rosario y el Fuerte.
“Afortunadamente hemos tenido un incremento bueno, Mazatlán está por encima del 90 por ciento, aún no ha iniciado la temporada y ayer ya tuvimos un crucero, estamos contentos por la recuperación que hemos tenido, estamos apostándole para que todo el estado sea beneficiado, Culiacán, los Mochis, los 4 pueblos mágicos”.
En cuanto a los eventos que ya se tienen programados para el resto del año en Culiacán la presidenta de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, Sofía Caro Mendivil aseguró no se ha cancelado ninguno por el fenómeno de la violencia.
“Pues no se han cancelado eventos importante y esperemos que no, hay que seguir trabajando por la seguridad del estado que es muy importante, porque en Sinaloa hay mucha gente competitiva, mucha productividad aquí y eso es con lo que debemos seguir trabajando”.
Destacó que de manera constante todo el sector turismo y demás prestadores de servicios se reúnen con autoridades de seguridad para revisar la situación de violencia que guarda la entidad y las maneras de colaborar para prevenirla o bien que impacte lo menos posible en el turismo y la derrama económica que llega al estado.
Liliana Rodríguez