SEGURIDAD

Vinculan a proceso a tres elementos de la policía de Mazatlán por agresión a periodistas en 2021

Informes de la Fiscalía General de la República señalan que los imputados se tratan de Pablo “R”, Juan “G” y Carlos “R”, quienes fueron vinculados a proceso por presunto delito de abuso de autoridad

CULIACÁN. Tres elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán y al Centro de Atención y Protección al Turista, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la agresión a dos periodistas en Mazatlán.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), quien detalló que la medida se logró a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La dependencia detalló que los imputados se tratan de Pablo “R”, Juan “G” y Carlos “R”. El Juez de control competente en el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, determinó que la FEADLE aportó los elementos suficientes para probar la presunta responsabilidad de los imputados en el delito de abuso de autoridad previsto y sancionado en el artículo 301 del Código Penal de Sinaloa.

El Juez concedió tres meses para la investigación complementaria y determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.

Cabe señalar que los hechos que originaron la imputación, corresponden a la agresión que sufrieron los periodistas Erik Daniel Toxtle Nolasco y Brian Omar Toledo Chavarin, reporteros gráficos de Sinaloa en Línea, el pasado 13 de octubre de 2021, cuando reportaban la detención de diversas personas en el área turística de Mazatlán.

Destacó que los agentes, al notar que eran grabados en la vía pública frente a Playa Pinitos, despojaron a los periodistas de sus instrumentos de trabajo y los detuvieron injustificadamente, liberándolos momentos después sin ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Como lo demuestran algunos videos compartidos por los periodistas, a Toxtle Nolasco se le impidió grabar e inmediatamente fue esposado, a pesar de atender las instrucciones de las autoridades.

Por su parte, Toledo Chavarin relató que, aunque se identificó como periodista, esto no impidió que lo detuvieran. Fue obligado a bajar del auto rotulado del medio de comunicación y también fue esposado.

De acuerdo a la declaración rendida, ambos periodistas fueron trasladados al Centro de Atención y Protección al Turista ubicado en el Parque Ciudades Hermanas, donde estuvieron detenidos aproximadamente quince minutos; en ese lugar señalaron que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales.

Finalmente, fueron llevaros al Centro de Seguridad Ciudadana en Barandilla sin ser presentados ante autoridades ministeriales o al juez del Tribunal de Barandilla, actuación que viola los derechos humanos que tiene cualquier persona en caso de una detención. Después fueron liberados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios