Villa Unión va por la municipalización; dan lectura a iniciativa
CULIACÁN.- Diputados del Congreso del estado dieron primera lectura a la iniciativa que busca convertir a la sindicatura de Villa Unión, en el municipio número 21 de Sinaloa.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Francisca Abelló Jordá, secretaria de la Mesa Directiva, le dio lectura al documento promovido por el comité pro municipalización de Villa Unión, actual sindicatura de Mazatlán.
En el documento, se especifica que esta reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, busca crear el municipio número 21 en la entidad y para ello se presentan diversos estudios que justificarían su creación.
Detalló que Villa Unión, en el 2018 tenía poco más de 30 mil electores, y en el censo del INEGI del 2010 40 mil 939 habitantes. Asimismo, se precisa que estos números superan en cuanto a población a otros municipios ya existentes como Cosalá y San Ignacio.
Además, puntualiza que no impactaría negativamente a Mazatlán en cuanto a territorio y tampoco en los ingresos que obtiene el municipio, pues en los últimos 15 años estos se han triplicado. Asimismo afirman que tampoco impactaría en las finanzas del gobierno del estado.
El comité pro municipalización, señala que los recursos que capta el Ayuntamiento no regresan en obras públicas o servicios para Villa Unión, sino que se destinan a la cabecera municipal.
También plantea que la municipalización es una vía de desarrollo y que Sinaloa se ha quedado muy atrás en comparación a otras entidades que tienen similar cantidad de población como: Hidalgo, con 84 municipios; Coahuila, con 38; Chihuahua, con 67; y Querétaro, que tiene la mitad de la población que Sinaloa, suma 18 municipios.
De crearse el nuevo municipio, el Ayuntamiento contaría con: un alcalde, un síndico procurador, 3 regidores de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional.
Francisco Morales