Vigila Profeco durante segundo día del Buen Fin; ¿qué tan bueno es?
México.- El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, informó que la derrama económica por el Buen fin sería cerca de 84 mil millones de pesos, además de que se desplegarán mil 500 servidores públicos de la Profeco a lo largo y ancho de la República Mexicana “para monitorear que de los precios originales haya descuentos y que esto permita que se refleje en la economía, y en el bolsillo de los mexicanos”.
En entrevista el viernes para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, señaló que lo más destacado de esta edición del Buen Fin será que los consumidores tendrán la posibilidad de adquirir bienes y servicios a buen precio.
Recomendó a los consumidores reportar cualquier anomalía, irregularidad y queja a los teléfonos de la Profeco 55 68 87 22 y al 01 800 468 87 22.
¿Y qué tan bueno es?
Una parte de los mexicanos esperó con gran expectativa estas fechas, y es que del 18 al 21 de noviembre se realiza el Buen Fin 2016 en todo el país, la cuestión es ¿realmente hay ventajas en las ofertas para comprar o pesan más las desventajas con los intereses? Aquó te explicamos:
Ventajas
*Contar con Tarjeta de Débito (TDD):
No es necesario tener una Tarjeta de Crédito para tener un Buen Fin, la cuenta de nómina en cualquier banco permite que el usuario tenga una tarjeta, de esta manera los consumidores puedan adquirir productos en varios establecimientos que suelen integrarlas en las ofertas y descuentos, o en su defecto pagar con efectivo.
*Profeco vigila a los establecimientos:
La Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) se encarga de vigilar que los establecimientos que participan en el Buen Fin no alteren los precios y ofrezcan ofertas reales a los consumidores. Con esto publica un listado de aquellos que son altamente recomendados y de los que incurren en faltas.
*Contar con una Tarjeta de Crédito (TDC):
Pagar a 6, 12 y 24 meses sin intereses es una de las grandes ventajas que puede tener este Buen Fin, y es que la modalidad a pagos es una de las más buscada por los consumidores, sólo debes recordar que el que sea a meses no significa que es gratis o más barato, si pierdes el control por “los meses intereses” puede ser contraproducente.
*Lista de deseos:
Es importante que tengas claro qué es lo que quieres comprar, y para eso es recomendable hacer una lista con los productos que queremos por necesidad o gusto, de esta manera sabremos acomodar nuestras prioridades y nuestro gasto haciendo una inversión que valga la pena.
*Black Friday y Cyber Monday:
Gracias a que el Buen Fin se realiza una semana antes que el Black Friday y el Cyber Monday, tenemos otra oportunidad para conseguir nuestra meta, ya que si de plano nada nos convenció en este Buen Fin, la opción está en ir a la frontera y conseguirlo, y si está tampoco está dentro de nuestras posibilidades, el Cyber Monday abre el panorama gracias al Internet.
Desventajas
*No contar con una Tarjeta de Crédito (TDC):
Aunque se puede usar la TDD en algunos establecimientos, NO TODOS las incluyen para las promociones, provocando que este tipo de consumidor quede rezagado.
*Reducciones de precios son mínimas:
Según una base comparativa de la UNAM el descuento es poco, va entre 5 y 12 por ciento sobre el valor real de los productos.
*Pagar a 6, 12 y 24 meses sin intereses:
Como ya vimos puede tener su lado bueno, pero también existe el lado malo, porque si compramos un producto que pagaremos en 12 mensualidades, estamos hablando de que la cuenta será liquidada justo en la próxima edición del Buen Fin o a veces (24 meses) después, entonces realmente es estar a encadenados a una deuda durante estos meses, para empezar con otra ¿vale la pena?
*Letras chiquitas:
De la mano con las “falsas ofertas” están las “letras chiquitas”, aquellas que se encuentran detrás de los contratos y que por lo regular los establecimientos no comentan al consumidor. Pueden ir desde que los intereses se eliminan sólo los primeros 12 meses de los 24 en que debes pagar tu producto, es decir, incrementaría tu pago en los 12 meses restantes ya que no tienen el “sin intereses”, cosa que seguro el letrero de “Aprovecha 24 meses sin intereses” no explicaba; ten cuidado con este tipo de publicidad engañosa, no olvides llevar tu lupa, leer y exponer todas tus dudas.
*La “rata” anda suelta:
Pues debido al éxito que ha tenido este programa, el problema de seguridad ha aumentado, el flujo de dinero que se maneja es atractivo para la delincuencia provocando más robos específicamente en estas fechas a los consumidores. Aunque hay operativos especiales, recuerda siempre ser precavido, no muestres ni cargues grandes cantidades de dinero, procura repartir lo que lleves en diferentes lugares de tu ropa o bolsa/mochila, trata de retirar en cajeros dentro de centros comerciales o pagar con tu tarjeta.
Para todo existen ventajas y desventajas, así que recuerda que la finalidad de este programa es que tengas más oportunidades de conseguir productos con un beneficio de por medio, así que prepárate y cuéntanos ¿cómo te fue en tu Buen Fin?
Con información de www.elsoldemexico.com.mx