En menos de 9 meses arranca el proceso electoral 2021, donde votaremos para elegir a 500 diputados federales y 14 gobernadores, entre ellos Sinaloa; pero los ciudadanos ¿qué podemos esperar de los partidos políticos?, ¿son diferentes los viejos y los “nuevos” partidos?, ¿o nos quieren engañar con los mismos políticos de siempre? Veamos qué es lo que hay en Sinaloa.
En el PRI, al no haber presidente de la República de su partido, los gobernadores decidirán por dedazo a su candidato sucesor, como siempre. Esto alimenta la intención de Quirino Ordaz de impulsar las aspiraciones de su esposa mínimo para una diputación, desde luego con el dinero de los sinaloenses. Nada nuevo, en Coahuila Humberto Moreira le “heredó” la gubernatura a su hermano, Rubén; lo cual en Sinaloa sería un grave error, porque a los sinaloenses no nos gustan los “matrimonios gandallas”.
En el PAN siguen necios sin entender que su complicidad con el PRI los convirtió en “partidos gemelos” y hoy representan la misma corrupción que antes criticaron, sin posibilidades de ganar la gubernatura buscan desesperados a un candidato externo, al grado de proponer a un excandidato que tiene tres sexenios viviendo fuera de Sinaloa; ¿de cuándo a acá alguien que no vive aquí por tantos años, puede decir que le interesa Sinaloa? Amor es estar presente viviendo en nuestra tierra, no en la ciudad de México.
En Morena, un caso similar ahora con el “destape” de Tatiana Clouthier al declarar que ella “radica en Monterrey desde que tenía 18 años”, hoy tiene 55. Tatiana es aguerrida, pero ha vivido más de las dos terceras partes de toda su vida en Nuevo León, desde hace 37 años ¿será congruente que ahora busque ser candidata en Sinaloa? Si Morena decide postular a una mujer en Sinaloa, su mejor apuesta es Imelda Castro; y si se trata de mujeres, ojalá ambas sean candidatas en sus respectivos estados, Imelda en Sinaloa y Tatiana en Nuevo León; porque si no hay congruencia, no hay credibilidad ni confianza entre la ciudadanía.
En el PAS su único liderazgo estatal es el de su presidente Melesio Cuen, quien ya lleva tres strikes en elecciones estatales, dos para senador y una para gobernador, su mejor apuesta estaría en impulsar a candidatos jóvenes y mujeres, ahí tiene una camada de exregidores y exdiputados locales con quien se puede apoyar, ya que si vuelve a aliarse con partidos nacionales, el PAS va a restar lejos de sumar, eso ya lo aprendieron, supongo.
Entre los “nuevos” partidos están RSP de Elba Esther Gordillo, quien fue líder sindical del magisterio durante 24 años desde 1989 hasta febrero de 2013, cuando fue a la cárcel para enfrentar cargos por “lavado de dinero y delincuencia organizada”, no es de extrañarse que hoy su gran aliado en Sinaloa sea el exsecretario de gobierno de Malova y su “cártel del trébol”, ¿se le puede llamar a esto una nueva opción?
También está México Libre de Felipe Calderón y su esposa, Margarita, pero cualquier ciudadano podrá cuestionar sus “propuestas” preguntándoles ¿y todo eso porque no lo hicieron cuando estaban en la presidencia? Francamente no creo que el futuro de un país se encuentre entre quienes representan el pasado y ya gobernaron. Sin embargo, creo que les puede alcanzar para terminar de drenar al PAN, de por sí en Sinaloa ya está muy disminuido y ahora Calderón podría darles la estocada final para que pierdan su registro dividiendo el poco electorado que les queda; bueno, habrá que esperar las declaraciones de García Luna. Ojo con eso.
Pero, si no nos gustan las opciones de los partidos políticos, si vemos a los mismos de siempre, solo resta una pregunta ¿tienes el valor para ser parte de una resistencia ciudadana y apoyar una oposición digna con gente honesta que nos haga recuperar la esperanza de que sí podemos cambiar? Yo creo que nos merecemos mucho más, la respuesta está en la gente. Piénsalo, porque tus miedos nunca deben superar tus sueños.