ECONOMÍA

Ventas minoristas en EU muestran recuperación; se recuperan 0.6 por ciento

Las ventas minoristas en Estados Unidos (EU) se recuperaron en septiembre un 0.6 por ciento, con los sectores del automóvil y de los combustibles a la cabeza, informó el Gobierno estadunidense.

Este incremento del 0.6 por ciento de las ventas al por menor compensó con creces el de-scenso de un 0.2 por ciento que habían sufrido en agosto, lo que indica que los consumidores estadunidenses mantienen un nivel de gasto suficiente como para sostener el débil crecimiento económico.

La caída de agosto, que había sorprendido a los analistas, encendió las alarmas sobre la continuidad del crecimiento, tras cinco meses seguidos de incrementos en las ventas minoristas. El consumo de los hogares es considerado el verdadero motor de la economía estadunidense, al representar dos tercios de la actividad.

En esta ocasión, los analistas habían pronosticado un aumento del 0.7 por ciento en las ventas al por menor, similar al
alcanzado.

Según las cifras oficiales, los concesionarios de automóviles aumentaron en septiembre sus ventas en un 1.1 por ciento, compensando ampliamente la caída de un 0.9 por ciento sufrida en agosto, que auguraba un mal cierre de año para los fabricantes de vehículos.

Las ventas de vehículos representan cerca de un 20 por ciento del total de ventas al por menor.

Las de combustible, por su lado, que en agosto habían caído un 0.8 por ciento, experimentaron una fuerte recuperación y subieron un 2.4 por ciento, debido al aumento de los precios en las gasolineras.

Sin tener en cuenta los sectores de combustibles y automóviles, las ventas subieron el mes pasado un 0.3 por ciento.

Entre los mayores incrementos está el del sector de restaurantes, con un 0.8 por ciento, mientras que las tiendas por departamentos sufrieron una caída del 0.7 por ciento, lo que refleja la tendencia de los estadunidenses a hacer sus compras cada vez más por internet, un sector que subió el mes pasado un 03 por ciento.

Los analistas esperan que al cierre del año las ventas minoristas registren datos positivos, gracias a la mejora de la economía de las familias estadunidenses y los bajos precios del petróleo, que permiten distribuir el ahorro a otro tipo de consumo.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

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