Ventaja competitiva: ¿en qué soy el mejor?
La competitividad va de la mano con la innovación y la mejora, es importante que cada una de las empresas busquen su posicionamiento frente a sus competidores considerando siempre que la innovación es fundamental y sobre eso trabajar en las mejoras a implementar.
Para lograrlo debemos empezar a planear las acciones que me llevarán a tal posicionamiento, y uno de los primeros puntos es realizar un análisis de Fortalezas y Debilidades propias ante la competencia, y un análisis de los factores externos que son las Amenazas y las Oportunidades, mejor conocido como un análisis FODA.
Al conocerme como empresa y conocer a mis competidores puedo determinar cuáles son los elementos que me hacen diferente de ellos, si los productos están diferenciados, qué características tienen, qué les hace falta mejorar, qué servicios adicionales son requeridos por el cliente, dado que el cliente evoluciona su manera de requerir el servicio o producto dependiendo de lo que viva con la competencia y realice la evaluación entre su producto y mi producto.
Y eso incluye también la ubicación que tienen mis puntos de venta, los tiempos de servicio, el seguimiento posterior a la venta, el precio y también el costo – beneficio, hay clientes de diferentes segmentos, por lo tanto debo enfocarme a atender el segmento de mercado al que va enfocado mi producto o servicio, el querer abarcar a todo tipo de cliente puede llevar a la empresa a perder la especialización o enfoque hacia ese segmento de mercado.
Otro elemento que debo evaluar es el conocimiento y disponibilidad de mi personal, no solo es dar un excelente servicio al cliente, sino cuidar la utilidad, evitar los desperdicios, cumplir con los procesos internos, que tengan las capacitaciones adecuadas, los horarios requeridos, y la supervisión necesaria.
Dentro de esos elementos y muchos más es donde la empresa debe cuidadosamente evaluarse a sí misma y a la competencia detectando en qué soy mejor y en qué requiero mejorar, sin embargo, el ser mejor en algo no determina la permanencia, sino el estar continuamente mejorando e innovando es como se consigue, dado que dentro de la competencia surgen inesperadamente nuevos productos o productos sustitutos, estrategias de bajo costo, y factores externos como nuevas leyes, reglamentaciones o impuestos.
En CANACO Servytur Culiacán, se hará el segundo Canaco Networking Club, el próximo 3 de octubre.