Vendedores buscan mantener viva la tradición de regalarle flores a la mamás
Entre gritos de a 10 pesos la rosa y lleve su arreglo, los vendedores de flores del mercado Salvador Alvarado, en el centro de Culiacán, buscan mantener viva la tradición y que este 10 de mayo las mamás además de un felicidades reciban ramo o mínimo una flor.
María de Lourdes, encargada de la florería Flores, dijo que a diferencia de otros años en esta ocasión las ventas han estado bajas, lo que deja tres opciones, la primera es que los hijos se han vuelto codos; segundo, que prefieren regalar otra cosa o bien que no hay dinero.
“A la mamá ya no le quieren regalar, se han hecho bien codos los hijos (…) nomás la gente pasa y pasa a ver las flores pero no compran, prefieren regalar otra cosa como celulares, o a veces que nada, porque no hay dinero”.
Mientras acomodaba unos cuantos arreglos, la mujer comentó que pese a que no la venta se ha mantenido baja seguirán en el oficio, pues no permitirán que las madres dejen de recibir al menos una flor.
Al igual que María de Lourdes, el señor Javier Rosas, mencionó que a diferencia de otras fechas como el 14 de febrero o el día de muertos, para el día de las madres, la gente apenas y compra una rosa, la más barata. La mayor venta, dijo, se concentra en las flores que se llevan a los panteones, principalmente gladiolas, claveles, pompones y margaritas.
Aunque este año no han sido como lo esperaban, Javier Rosas aseguró que las flores nunca pasan de moda, por lo que confían en que hoy habrá un repunte en las ventas.
“Están llevando la rosa suelta para las mamás, la de 10 pesos, la flor más barata, la de 10 pesos”.
Si aún no decide que regalarle a su mamá, las flores seguirán siendo una opción. Las podrá encontrar desde 10 pesos y de diferentes colores, entre ellos azul y morado. También encontrará arreglos; estos van desde los 50 a los 300 pesos.
Cristina Medina