Vecinos que construyen sus propios topes pueden ser sancionados, al no tener permiso
Héctor Armenta Rodríguez, subdirector de Vialidad en Sinaloa, señaló que la sanción y supervisión de la vía pública, corresponde al Ayuntamiento en turno
CULIACÁN. -Vecinos que por su cuenta instalen topes en sus calles, podrían ser sancionados si no cuentan con un permiso por parte de la autoridad estatal o municipal, debido a que estos pueden ocasionar problemas en las vialidades.
Héctor Armenta Rodríguez, subdirector de Vialidad en Sinaloa, señaló que la sanción y supervisión de la vía pública, corresponde al Ayuntamiento en turno. Mientras que, a la Dirección de Vialidad y Transporte, le toca la emisión de análisis de impacto vial y dictámenes para conocer dónde sí y donde no, pueden instalarse los reductores.
Explicó que, ante la petición de un vecino para que se construya un tope en su calle, la Dirección hace el análisis y emite un dictamen en el que informa si es procedente la construcción del tope; en caso de que sea positivo, se le da al vecino el croquis con medidas e instrucciones de cómo debe instalarse el dispositivo, este puede hacerlo por su cuenta o con la intervención del Ayuntamiento.
Sin embargo, en caso de que el dictamen sea negativo, evidentemente no se debe construir el tope.
Armenta Rodríguez, indicó que si se detecta un tope que no cuenta con los permisos, la autoridad procede a retirarlo y a sancionar a quien lo construyó. Esto puede hacerse de manera oficiosa o mediante la denuncia de otro vecino.
Francisco Morales