Van engordadores por el mercado asiático, pero necesitan conectividad
El sector de productos perecederos exportadores de Sinaloa requiere de infraestructura aérea para abrir nuevos mercados alternos a Norteamérica, expresó Jesús Brígido Coronel Valles, Presidente de la Unión de Engordadores de Ganado de Sinaloa.
Dijo que los mercados internacionales demandan carne inocua y de calidad, como la que se produce en la entidad, por lo que requieren aeronaves que puedan trasladar el producto fresco en cuestión de horas.
“Es un proyecto que se viene desarrollando desde hace más de ocho años y que a la fecha no se ha aterrizado, yo creo que eso vendría a que Sinaloa despegará y fuera un generador de empleos y sobre todo, nos ayudaría mucho a la productividad, tanto en lo que viene siendo el sector pecuario, como el sector agrícola”.
Reveló que en México hay un superávit del 18% en productos cárnicos frescos en el presente 2019, en comparación al año inmediato anterior, y se exporta carne por alrededor de 280 mil toneladas, considerada una cifra histórica de exportación de la cual Sinaloa aporta el 30% de esa producción, número que crecerá con el acuerdo comercial Traspacifico.
“En donde se incluye a Japón como destino también, y que los aranceles han bajado, los engordadores de Sinaloa también han enfocado su destino hacia ese nicho de mercado, tanto Japón como Corea del Sur, y próximamente China”.