Vamos por un mejor estatus zoosanitario en bovinos: UGRS
Afirmó esto tras rendir protesta como dirigente de los ganaderos
Manuel Urquijo Beltrán al asumir la presidencia interina de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) afirmó que continuará el trabajo de fortalecimiento del sector pecuario, que consideró es muy importante para el desarrollo de la entidad.
Reveló que son alrededor de 25 mil productores, y que dependen de manera directa de esa actividad 150 mil personas, la cual consume un millón de toneladas, de seis millones de toneladas de granos que se producen en el estado.
“Sinaloa goza de un estatus zoosanitario en términos de avicultura y porcicultora de los mejores que tenemos en el país, mas, sin embargo, esa oportunidad de contar con los granos aquí, y tener el agua, tener la tierra y tener este estatus zoo sanitario, no se ha reflejado a nivel nacional, ya que estamos muy por debajo de la media, en el término de producción de carne de cerdo, no así en el caso de los bovinos”, recalcó.
Urquijo Beltrán fue electo por los 38 presidentes de las asociaciones ganaderas locales, especializadas y generales que conforman la UGRS, luego de que Daniel Osuna Román presentara su renuncia por motivos de salud.
Urquijo refrendó la agenda de trabajo zoosanitaria para regular la movilidad y el areteo de hatos ganaderos en la entidad.
Criticó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), no reconoció la totalidad del trabajo que vienen realizando para mantener el estatus Acreditado Preparatorio, luego que en el 2015 se perdiera el Acreditado Modificado, este que permite exportar sin tantas restricciones a mejores precios por las cabezas en pie.
“Que se ha hecho un trabajo muy intensivo ejemplar, Daniel Osuna hizo un trabajo ejemplar en esto, llevo alrededor de 200 mil cabezas de ganado en el barrido, tenemos que decir una cosa que no tenemos prevalencia en tuberculosis, actualmente nada más son ocho hatos los cuarentenados de manera definitiva, cuando para el estatus que tenemos, estamos hablando de 14 (como máximo)”, recalcó.
Luego de la toma de protesta a la nueva mesa directiva, se trasladaron al salón gobernadores donde fueron recibidos por el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel, ahí se refrendó la unidad en un solo frente para seguir impulsando la ganadería en la entidad.
Con información de Julio César Caro