Vacunas COVID para embarazadas: ¿Qué tan seguras son las dosis aprobadas en México?
Este grupo de personas serán incluidas en la siguiente fase del plan de vacunación COVID, anunció este martes el Gobierno federal
Este martes, el Gobierno de México anunció que las mujeres embarazadas serán incluidas como un grupo prioritario para la vacunación contra el nuevo coronavirus.
“Serán candidatas a recibir la vacuna posterior a la novena semana de embarazo”, dio a conocer Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
El funcionario remarcó que todas las vacunas que han sido aprobados para su uso de emergencia en México son seguras por lo que se pueden aplicar durante el embarazo.
¿Qué sabemos de su aplicación en mujeres embarazadas? Esto es lo que han dicho estudios:
Pfizer
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio en el que participaron 35 mil 691 estadounidenses embarazadas entre diciembre de 2020 y febrero de este año.
Las embarazadas se unieron así a un sistema voluntario de vigilancia de vacunación mediante teléfono. Recibieron las dosis de Pfizer y de Moderna (esta última no ha sido aprobada para su uso en México).
La mayoría de las mujeres en el grupo informaron haber tenido dolor en el lugar de la inyección, pero las reacciones graves fueron poco frecuentes
Las tasas de abortos no provocados, nacimientos prematuros y otras complicaciones fueron comparables a las incluidas en informes sobre embarazos previos a la pandemia.
AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, hasta el momento se cuenta con pocos datos para evaluar la seguridad de esta vacuna durante el embarazo.
No obstante, subraya también que las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el nuevo coronavirus ya que los beneficios superan los potenciales riesgos.
La organización subrayó que esta inoculación es vital en mujeres embarazadas que tengan un alto nivel de exposición al virus SARS-CoV-2, como trabajadoras de la salud, así como quienes padezcan comorbilidades.
“Pueden vacunarse en consulta con su proveedor de atención médica”, puntualizó.
¿Qué pasa con las otras dosis?
‘Sputnik V’, así como las vacunas COVID de Sinovac y CanSino no cuentan con más información sobre su aplicación en mujeres embarazadas y tampoco han realizado ensayos.
De hecho, cuando la campaña de vacunación inició de forma masiva en Rusia, las embarazadas fueron puestas entre los grupos que no debían recibir la dosis.
Con información de AP