Vacunas con biotecnología mexicana
Empresas que pertenecen al sector médico (humano y veterinario), farmacéutico e incluso alimentario de la región del Bajío y a nivel nacional se han visto impulsadas por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, a través de los servicios e investigaciones del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica (BMF).
Esta es una de las cinco líneas de investigación del Ciatej, establecida desde 2009 en la unidad Guadalajara y que busca atender las demandas del sector salud a través de proyectos que se refieran a la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Mario Alberto Flores Valdez, director de BMF, señaló que estos proyectos se dividen en cuatro principales sublíneas de investigación: Desarrollo y evaluación de vacunas y compuestos inmunomoduladores; Desarrollo y validación de pruebas de diagnóstico molecular; Desarrollo y evaluación de productos con potencial terapéutico e Ingeniería biomédica de medicamentos biotecnológicos e ingeniería de tejidos.
El grupo de BMF se conforma por 23 investigadores, de los cuales 21 cuentan con un doctorado en ciencias y dos con maestría. Actualmente hay 15 miembros del Sistema Nacional de Investigadores 13 de ellos nivel I y dos candidatos.