Vacaciones de burócratas afectará proceso de pago de apoyos pendientes: COCyP
Las vacaciones de verano traban aún más el proceso de pago de los apoyos pendientes de años anteriores a productores de distintos granos de Sinaloa, lamentó José Guadalupe Guillen Rentería.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Populares y Campesinas (Cocyp) en la entidad, reiteró que difícilmente se agilizarán los pagos en lo que resta del mes, por la ausencia de funcionarios federales por los días de asueto, además de la insuficiencia presupuestal.
Manifestó que el tiempo les dio la razón de no firmar la minuta de la reunión que sostuvieron el pasado 2 de mayo, luego de la toma de la Sagarpa en la Ciudad de México, toda vez que no ha servido de nada por el incumplimiento en los compromisos asumidos con los productores de Sinaloa.
Expresó que duda que el gobernador del estado Mario López Valdez, logre destrabar la problemática que vienen padeciendo desde hace más del año y medio, que traen a los productores con puras promesas de pago.
Guillen Rentería señaló que este año que se registró buena cotización de la tonelada de maíz blanco, estuvieron atados de manos ya que tenían que cumplir con el esquema de Agricultura por Contrato, ante la advertencia de funcionarios federales de castigos a los productores incumplidos, toda vez que se tasaba por la libre, hasta 3 mil 900 pesos la tonelada en un solo pago.
Recordó que en el año 2012, los industriales incumplieron sus contratos y no se tuvo alguna sanción en consecuencia, subrayó el dirigente campesino.
Julio César Caro