SINALOA

Utilizan plaga del pez diablo para hacer fertilizantes

La plaga acuática que desplaza a especies endémicas, está siendo erradicado de lagunas del centro del estado, y sus restos utilizados para elaborar fertilizantes orgánicos, proyecto piloto que está dando resultados, señaló Juan Ibarra Osuna.

El dirigente de la Asociación de Productores de los Embalses Dulceacuícolas del municipio de Culiacán explicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) les brindó las herramientas para transformar esa especie exótica que desplaza a la tilapia y otros peces comerciales.

Por lo que buscan que la Secretaría de Pesca de Sinaloa respalde este programa que implementan en la laguna de Chiricahueto, Navolato.

“Nos apoyó durante un año con los instrumentos, nos dimos a la tarea de probar, si dio buen resultado obtuvimos entre los 30 y 50 mil litros como prueba, donde a los agricultores colindantes, pues se los dimos a un precio razonable, pero resulta que ahí anduvimos, pero no sabemos que paso con lo demás (si dio resultado en los cultivos), explicó el dirigente acuícola.

Ibarra Osuna reveló que ya buscan patentar el fertilizante a base del pez diablo, para obtener mayores beneficios los pescadores de aguas continentales.

Mencionó que en la laguna de El Caimanero, en Sataya, Navolato, también están tratando erradicar o neutralizar esa especie que desplaza los organismos nativos, y es de rápida reproducción.

“Nosotros estamos participando somos 24 productores, más que nada es con las familias de los propios pescadores”, puntualizó el dirigente.

Asímismo detalló que sospechan que el pez diablo llegó a las lagunas porque alguien limpio su pecera y lo arrojo a la laguna, especie que se ha ido propagando en las aguas continentales del centro de Sinaloa.

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios