Uso de artefactos explosivos ponen en riesgo la salud de los animales: Veterinarios
CULIACÁN- La detonación de pirotecnia u otros objetos de alta frecuencia, puede alterar la salud de los perros, debido a la sensibilidad de sus oídos, lesiones que pueden incluso irreversibles advirtió el MVZ Leonel Murillo Cárdenas.
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) del Estado de Sinaloa, hizo un llamado a la población en general a evitar en al mínimo posible el uso de pirotecnia, en busca de la salud de las mascotas de los hogares sinaloenses, incluso de las familias por el alto riesgo que representa la manipulación de los artículos con pólvora.
“Más vulnerables al impacto que genera un riesgo muy alto, al grado de cambiarles su comportamiento, generar un nerviosismo, un temor que los hace buscar lugares de resguardo, los hace la manera de escapar al grado de provocarse, lesiones importantes en patas, hocico, inclusive algunos de ellos pueden escapar de las casas, al grado de ya no encontrarlos, se pierden buscando su tranquilidad, su resguardo, al grado de ya no tener el sentido de la ubicación para regresar a sus hogares”.
Convocó a la ciudadanía a disfrutar las fiestas de fin de año en sana paz y tranquilidad en el seno del hogar, sin detonar cohetes, y así cuidar de las mascotas y demás seres vivos.
“Año con año hay testimonios de infantes, adolescentes la mayor parte, que han tenido lesiones importantes en sus manos, en sus caras, y creo que no es lo correcto hacer algo que ponga en riesgo a nuestra familia, a nuestros animalitos de compañía”.
Julio César Caro