EL CAMPO

Urgen productores de granos una solución a la falta de precio para las 4 millones de toneladas de maíz blanco: AARFS


CULIACÁN – La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), muestra preocupación por el alrededor de 4 millones de toneladas de maíz blanco que están fuera de los esquemas de precios de garantía de $6,965 pesos por tonelada, ya que dicha estrategia no ha repuntado la cotización, expresó su dirigente César Enrique Galaviz Lugo.


Quien emitió una alerta que los mercados de granos a futuro se pudieran caer aún más, y aún no se cuentan con algún contrato, donde el 23 de junio se vencen los futuros de julio, que es la cotización con la que han venido trabajando en los últimos años en agricultura por contrato.
“De ahí brincamos a futuros a septiembre los cuales tienden todavía más a la baja, esa es la gran preocupación que tenemos que el tiempo ha estado corriendo y se nos van a vencer los futuros de julio y vamos a brincar a septiembre donde todavía podemos caer todavía más en el mercado, entonces he ahí el llamado a las autoridades federales a que podamos nosotros cubrir un piso y obviamente ya protegernos a que pudiera bajar más, para eso también se ocupa de una cobertura, se necesita el apoyo federal”.


El dirigente agrícola, dijo que a estas fechas es alrededor del 50 por ciento más barata la cobertura en relación a la que se pagó el mismo ciclo inmediato anterior, herramienta bursátil que les ayudará a evitar se siga cayendo la cotización del precio en el mercado de granos, ya que no han podido concretar la colocación de un solo grano en el mercado.


La falta de soluciones por parte del Gobierno Federal también ha agravado la situación, el compromiso de reunirse con los productores la semana pasada no se cumplió, lo que ha dejado a los agricultores cada vez más desesperados.
Galaviz Lugo expresó su preocupación por los efectos colaterales que esto podría tener en la economía del estado, ya que el flujo económico generado por el pago de las cosechas se ha visto afectado. En comparación con el año pasado, que a estas fechas los agricultores habían recibido al menos un 20% de pago, mientras que en la actualidad no han recibido un peso por sus cosechas.


Además, el esquema implementado por el Gobierno Federal y el estado está avanzando lentamente, lo que ha generado incertidumbre debido a la falta de Reglas de Operación oportunas y claras.


Ante esta situación, el dirigente agrícola hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que brinden soluciones y agilicen los procesos necesarios para la liquidación de las cosechas de maíz y trigo en Sinaloa. De lo contrario, se corre el riesgo de una disminución significativa en el valor de la producción agrícola y de una crisis económica en la región.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios