Urgen a empresarios que definan sus proyectos para el uso del gas natural
A fin de que el proyecto Sinaloa no se vea rebasado por el gasoducto es obligado que las empresas empiecen a ver sus opciones, definan sus proyectos y aceleren sus inversiones, indicó Francisco Labastida Gómez de la Torre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado indicó que en el estado existe el antecedente de Mazatlán, donde por la falta de infraestructura el arribo de turistas se ha visto limitado, pues no se tienen los cuartos suficientes para dar alojamiento a las personas que llegan gracias a la carretera Mazatlán-Durango.
“Aquí obviamente hay que prepararnos para aprovechar este gas, porque los descuentos de pagar 25 dólares por producir un millón de BTU en caldera con gas LP contra pagar 4 dólares con gas natural, ese descenso va ser muy importante y va hacer que muchas empresas se puedan desarrollar y puedan crecer; nuestro enfoque es promoverlo con los empresarios, porque la bolita está en la cancha de los empresarios, donde ellos tiene que visualizar estas oportunidades que nosotros como gobierno se los hicimos realidad”.
La operación del gasoducto en Sinaloa sería hasta el mes de septiembre. Labastida Gómez de la Torre recordó que este retraso se debe a que en Chihuahua se tuvieron que hacer ajustes para la instalación de 12 kilómetros de tubos. Estos pasarían por la comunidad de Repechique, pero por negativas de los habitantes del lugar de decidió hacer cambios.
El funcionario comentó que en Sinaloa la empresa encargada de hacer la distribución del gas natural es la empresa Fenosa. Hasta el momento, esta ha incumplido con los proyectos de inversión que tenía programadas, además de que sólo tiene contemplado a Culiacán.
Con información de Cristina Medina