EL CAMPO

Urge reunión de Consejo Estatal para trazar ruta de comercialización de cosechas de Sinaloa: López Miranda

Lamenta dirigente campesino que el secretario estatal de agricultura Jaime Montes no los considere para diversas reuniones de trabajo.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Miguel Ángel López Miranda presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, recordó a los funcionarios estatales y federales que el campo no tiene colores partidistas, por lo que es necesario cerrar filas en torno a la comercialización de las cosechas del presente ciclo agrícola para fortalecer la base productiva.

Acusó que el secretario José Jaime Montes Salas no ha considerado a varias organizaciones de productores para trazar la ruta de trabajo en cara la comercialización de las cosechas de frijol, garbanzo, sorgo y maíz entre otros granos.

“Con que se instalen esas mesas técnicas, para darle seguimiento a los temas donde estén las organizaciones de los sectores social y privado, que haya voces que conocen de los temas y de alguna manera se pueda generar esa retroalimentación quienes convergen en torno productivo y de comercialización, que pudiésemos participar todos y opinar, creo que son eso sería suficiente, pero ni eso, no hemos sido invitados por el propio secretario Montes, ni por nadie para poder ya en lo inmediato analizar el tema del frijol, garbanzo y obviamente el tema del maíz”, comentó.

En el caso de la venta de las próximas cosechas de maíz blanco, López Miranda demandó la intervención del gobierno federal para que se instrumente un mecanismo de apoyo a la comercialización del grano blanco, ante el escenario de los precios a futuro deprimidos, pero es necesario el precio de garantía de 6 mil 938 pesos la tonelada, no solo segmentado a los pequeños productores, si no de manera universal al resto de los sectores en la entidad.

“Pero para ello se requiere obviamente la participación decidida y comprometida del gobierno de la república, nuestra propuesta es que se pueda instrumentar un esquema de comercialización de maíz que dé cobertura universal, general, que no sea segmentado”, dijo.

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