Universidades sufren política del “garrote” del gobierno federal
La federación retuvo el presupuesto a Universidades como la de Nayarit y Zacatecas debido a que no han cumplido pagos al ISSSTE, IMSS o incluso tienen adeudos con la Secretaría de Hacienda y esta situación pone en riesgo la estabilidad del país, señaló el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.
Indicó que en la reciente Asamblea del Consejo de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se demandó una solución, ya que las Universidades reciben un presupuesto insuficiente y en muchas ocasiones utilizan el dinero para pagar salarios y prestaciones, advirtiendo que las autoridades prácticamente traen auditorías y hasta una cárcel ambulante para castigarlos.
“Pedimos nosotros que en lo inmediato se viera esa situación, se analice y que tengamos nosotros una salida, no es posible que te doy el dinero y atrás viene la auditoría y atrás de la auditoría viene el policía y atrás del policía viene el juez y atrás de ellos ya traen una cárcel ambulante para meterte en ella”.
Guerra Liera señaló que en la 50 Asamblea de ANUIES se señalaron problemas como que enfrentan las universidades, como violencia, narcomenudeo al interior de las instituciones y el aumento del 50 por ciento en la matrícula mientras el presupuesto se reduce en un 23 por ciento en promedio.
En cuanto a las consecuencias de la elección de Donald Trump, el rector dijo que el gobierno federal no ha anunciado ninguna medida que de claridad al panorama económico y dijo que solo espera que no aumenten los recortes presupuestales.
“No se anuncia ninguna medida, solamente se dice que México está fuerte y que tiene un gran guardado, una muy buena reserva y que está lista para enfrentar cualquier situación de este tipo, yo creo que eso no nos da la claridad, yo creo que se va a tener que reacomodar el aspecto presupuestal”.
Guerra Liera dijo que también se tendrá que estar a la expectativa sobre las repercusiones de la llegada de Trump a la presidencia de la unión americana, en lo académico con el tema de movilidad y convenios con instituciones estadounidenses.
Comentó también que el triunfo de Trump demuestra que los mecanismos de proyección de resultados a futuro como son las encuestas y las encuestas de salida ya no emiten información acertada ya que los ciudadanos no contestan lo que realmente harán en la urna.
Katia Rivera