Un vallecito mantiene viva economía de Concordia; estiaje atosiga al municipio
Casi toda la Picachos está en esa entidad y no tiene derecho al agua
El Ayuntamiento de Concordia demandó obras hidráulicas para impulsar el desarrollo agropecuario y para consumo humano ante el estiaje recurrente que se registra en ese serrano municipio, cuya economía se mantiene viva por un vallecito.
José Felipe Garzón López, alcalde de Concordia, dijo que cada temporada se recrudece la situación para la atención de las comunidades, toda vez que al entrar en funciones la presa Santa María solo beneficiará a los municipios de Escuinapa y Rosario.
“De hecho eso es lo que nos tiene vivos económicamente en Concordia, ese vallecito donde se siembra hortalizas ahorita es lo que nos mantiene vivos, pero tenemos el problema, o sembramos o tomamos agua, estamos en una disyuntiva por eso la urgencia de buscar más fuentes de captación de agua ahí”.
Lamentó que aún cuando el 70 por ciento del vaso de la presa Picachos está en ese municipio, no tienen derecho a la explotación del recurso natural, hasta que la obra sea entregada para su operación por la Conagua, asimismo la necesidad de impulsar obras como la presa Coyotes, en la comunidad de Mesillas, la cual requieren actualizar los estudios técnicos de costos y factibilidad.
“Pero por la figura como se constituyó el fideicomiso, no tenemos derecho al uso de una sola gota de este vital líquido, entonces, se requiere el apoyo del desarrollo hidráulico para el municipio de Concordia”.
Dio a conocer que padecen sed los pobladores de las comunidades de Agua Caliente de Gárate y Malpica, a quienes se les está atendiendo con acarreo en camiones cisternas.