Un riesgo dejar investigación a la deriva en materia presupuestal
Dejar indefinido el presupuesto para la investigación pone en riesgo el nuevo conocimiento y la investigación en el país, lo que puede retardar que México sea un país más competitivo, señaló el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera.
Ante la intención de Conacyt de promover que se den estímulos fiscales a empresarios que apuesten a la investigación, el rector dijo que es inadecuado que no haya una propuesta presupuestal planeada y una cantidad definida que permita planear, considerando que no se puede depender de la voluntad de los empresarios para aportar a los proyectos.
Ejemplificó con el caso del INAPI (Instituto de Apoyo a la Investigación), que de 25 millones de pesos apenas ha recibido 2 millones de pesos del Instituto Electoral de Sinaloa por concepto de multas a partidos políticos.
“Es realmente inadecuado que nos pongan a ese rubro tan importante como una especie de recepción de lo que de manera indirecta que alguien se equivoque, cometa un ilícito, que no haya una propuesta planeada, que no dependa si llovió o no llovió sino que se sepa que para esa área está la cantidad inamovible que nos va a permitir planear ahí”.
Guerra Liera comentó que como apoyo a las metas presentadas para 2017, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibirá 69 millones de pesos de recursos extraordinarios el próximo año a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PFCE), lo que consideró muy positivo ante los recortes que sufrirán los fondos del Conacyt.
Indicó que esos recursos se destinarán a cuerpos académicos, movilidad y equidad de género, aunque sólo espera que estos fondos no sean afectados por futuros ajustes presupuestales.
Katia Rivera