Un misterio, el destino del Impuesto al Hospedaje desde 2017: Hoteleros
Advierten que el Gobierno del Estado pretende hacer "borrón y cuenta nueva
Desde 2017 no se sabe qué ha pasado con la aplicación del Impuesto sobre Hospedaje captado en la zona Centro del estado y la información es todo un misterio, pero lo cierto es que estos impuestos no se están aplicando de manera oportuna ni profesional y es muy difícil tener acceso a estos recursos, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro, José Manuel de las Rivas.
Calculó que son alrededor de 70 millones de pesos los que se captaron en este periodo y demandó la información sobre estos recursos indicando que desde noviembre la empezó a solicitar a la Auditoría Superior del Estado, al SATES y a la Secretaría de Administración y Finanzas pero no se les ha respondido.
Señaló que lo cierto es que estos impuestos no se están aplicando de manera profesional ni oportuna afectando fuertemente al sector hotelero.
Indicó que además el Gobierno del Estado no ha enterado mas de 7 millones de pesos al Fideicomiso y los que dan la cara son los empresarios, expresando que el Consejo Consultivo no ha operado y sólo es de libreta.
«Una vez que este impuesto se pierde en el hoyo negro de la captación de ingresos del estado se pierde su aplicación» dijo.
Mencionó que esta inquietud la tienen hoteleros también de la zona sur y Norte del Estado ante la falta de manejo oportuno y apropiado del impuesto al hospedaje, advirtiendo que el Gobierno del Estado pretende hacer borrón y cuenta nueva pero que no lo van a permitir y esperan tener respuesta porque de no hacerlo irán al Congreso del Estado.
Enfatizó que lo que buscan es una modificación a la ley para que el recurso se aplique correctamente.
Respecto a las supuestas sanciones del SATES a hoteleros por no enterar el impuesto, José Manuel de las Rivas dijo que no se ha sancionado a nadie y que si la autoridad tiene datos pues que los de a conocer.
Katia Rivera