Un crujiente antojo
Su consistencia es crujiente, tienen el perfecto dorado y un relleno de papa natural. Cuando están listos son servidos con repollo, pepino, cebolla morada finamente picada, queso y un inigualable caldo, del cual es imposible dejar de probar. Estos son los más que conocidos tacos dorados de La Ejidal, un negocio familiar que inició hace más de 55 años.
Doña Silvia cuanta que el encargado de iniciar esta pequeña empresa fue su papá, el señor Demesio, un hombre que hoy se acerca a los 93 años edad. Al principio la venta no era nada sencilla, pues las calles de Culiacán no eran nada cercano a lo que hoy se puede ver. El primer punto de venta fue a las afueras del MZ centro. El señor llegó recorrer diferentes puntos con una pequeña vitrina en la que guardaba todo.
Luego de recorrer diferentes lugares, estos tacos dorados de papa terminaron instalándose en la esquina de Lázaro Cárdenas y Río Santa María, en la Ejidal, hoy fraccionamiento Los Pinos. Ahí permaneció por 30 años. Actualmente se encuentran a la mitad de la calle del Río Santa María, entre las calles Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria.
El equipo de trabajo que hoy comanda Doña Silvia empiezan ponen manos a obra a partir del as 7:00. Lo primero que hacen es cocer las papas para luego molerlas y hacer el relleno que llevará cada tortilla. Una vez que están listas se ponen a freír. A la par se corta la verdura y se alista la salsa de chile de árbol y el caldo. Estos son considerados el secreto de estos tacos, así como el agua de piña. Todo debe estar listo para las 8:00, pues a partir de esa hora empiezan a llegar los clientes.
En caso de que lo desee se puede pedir un poco de aguacate extra y crema para acompañar los tacos.
Los tacos dorados de La Ejidal, también se han revolucionado con la inclusión del ceviche de camarón y camarón cocido. Con esto han conseguido ganar más clientes, pues hasta el momento son de los únicos negocios que ofrecen esta combinación.
A más de 55 años de haber iniciado, estos tacos dorados de papa han conseguido llegar a otras ciudades, entre ellas Tijuana.
Para disfrutar de estos tacos puede darse la vuelta ya sea en el Los Pinos o la Ejidal o bien en la sucursal que se ubica en bulevar Doctor Mora, en Las Quintas.
Con información de Cristina Medina