UE alista prohibición total de crudo ruso en los próximos 6 meses
Los 27 Estados miembros de la UE se reunirán el miércoles para discutir, y posiblemente aprobar, la propuesta, que requeriría unanimidad
La Unión Europea planea prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a fin de año como parte de una sexta ronda de sanciones para aumentar la presión sobre Vladímir Putin por su invasión de Ucrania.
“Será una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones al Parlamento Europeo.
“Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de forma ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.
Hungría y Eslovaquia, que dependen en gran medida de la energía rusa y se habían opuesto a un corte abrupto del petróleo, dispondrán de un plazo más largo, hasta fines de 2023, para aplicar las sanciones, según personas familiarizadas con el asunto. Los precios del petróleo extendieron sus alzas.
La UE también propone excluir a Sberbank del sistema internacional de pagos SWIFT, dijo von der Leyen. El Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola de Rusia también se incluirán en la lista de prohibiciones, dijeron las personas.
Los 27 Estados miembros de la UE se reunirán el miércoles para discutir, y posiblemente aprobar, la propuesta, que requeriría unanimidad.
La medida aumenta drásticamente las apuestas con Moscú en momentos en que la UE, el mayor consumidor individual de crudo y combustible de Rusia, busca presionar a Putin. En 2019, casi dos tercios de las importaciones de petróleo del bloque provinieron de Rusia.
Hungría ya ha expresado sus objeciones. “No vemos ningún plan o garantías en la propuesta actual para gestionar incluso un período de transición ni lo que garantizaría la seguridad energética de Hungría”, declaró a Bloomberg Zoltán Kovács, portavoz del Gobierno húngaro.
EL FINANCIERO