UAS y UNAM revisarán daños en viviendas inundadas
Con el propósito de determinar si las casas que se vieron afectadas por las lluvias en diferentes municipios del estado están en condiciones de que sus moradores regresen y no representen riesgo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa firmarán un acuerdo de colaboración.
El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que estarán trabajando tanto docentes como estudiantes del área de ingeniería civil y arquitectura y del área de desastres naturales de la UNAM, además de revisarlas vivienda también determinarán las zonas de mayor riesgo y si existe alguna solución a los problemas de inundaciones.
“Cuando me refiero a viviendas no es en particular su vivienda o la mía, si no a esos asentamientos que sin saber ahorita que arroje ese resultado, sabemos que Valle Alto es una de las zonas que se inunda comúnmente, la Isla Musala es otra zona que se inunda y los que tenemos un poco de más edad sabemos que esos eran terrenos de ríos, de cursos naturales de las lluvias y que hoy se hacen asentamientos sin tener el impacto ambiental”.
Señaló que plantearan también a estos especialistas su opinión del estado que guardan las presas del estado.
“Recuerden que ahora una de ellas llego a tener más de 140, 150 por ciento y aunque se desfogó entraba más agua de la que salía y el seguimiento del agua que se desfogaba iba e invadía poblados, habitaciones, arrastró animales, gente desaparecida y eso deja de manera indefensa a la comunidad”.
Comentó que se busca coordinar estos trabajos con gobierno del estado y comparar los resultados con los atlas de riesgo que se tengan para actualizarlos.
Con información de Liliana Rodríguez.