Trump ofrece ayuda a México para declarar “la guerra” al narco
AMLO rechaza la injerencia y el “uso de la fuerza”
El presidente, Donald Trump, ha instado esta martes a México a declarar la guerra contra los carteles del narcotráfico con la ayuda del Ejército estadounidense, en respuesta a la matanza de nueve miembros de una familia estadounidense en el estado mexicano de Sonora. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sin haber leído todavía los mensajes de Trump, se mostró en contra tanto de la intervención estadounidense en su territorio como de librar una guerra contra el narcotráfico, un “error” en su opinión que ya cometieron sus predecesores.
Trump ha escrito en la red social Twitter: “Una maravillosa familia y amigos de Utah se vieron atrapados entre dos crueles carteles de drogas, que estaban baleándose el uno al otro, con el resultado de que muchos estadounidenses estupendos resultaron muertos, incluidos niñitos, y algunos están desaparecidos”.
“Si México necesita o pide nuestra ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está preparado, deseando y listo para implicarse y llevar a cabo esta tarea de forma rápida y eficaz”, ha añadido el presidente, “el estupendo nuevo presidente de México ha convertido esto en un asunto importante, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces ¡necesitas un ejercito para derrotar a un ejército!”.
“Es el momento para México, con la ayuda de Estados Unidos, de declarar la guerra a los cárteles de drogas y eliminarlos de la faz de la Tierra”, ha concluido Trump, “¡sólo estamos esperando una llamada del nuevo gran presidente!”.