Trump, a un punto de alcanzar a Hillary en las encuestas
Hillary Clinton se comprometió el domingo a que no será “desviada de su camino” en los últimos días de la campaña, mientras busca superar una nueva indagación del FBI sobre correos electrónicos tras una investigación acerca de mensajes de contenido sexual que propinó una sacudida tardía a su contienda frente al republicano Donald Trump.
“No me detendré ahora; apenas estamos calentando”, declaró Clinton durante un mitin muy concurrido con partidarios gay y lesbianas en el disputado estado de Florida. “No nos distraerán, sin importar lo que nuestros rivales nos lancen”.
Trump acorta distancia
Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, según las últimas encuestas, tras la reapertura de una pesquisa del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado.
A unos días de la elección presidencial, una encuesta de ABC News/Washington Post otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46 por ciento contra 45 por ciento para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes.
En Florida, un Estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca, Trump pasó al frente con 46 por ciento de las adhesiones contra 42 por ciento para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.
En la última encuesta del sitio RealClearPolitics, Clinton ostenta una ventaja de 3.4 puntos sobre el candidato republicano a nivel nacional.
Aunque las mediciones siguen pronosticando una victoria de la exsecretaria de Estado, Trump no tardó en hacer alarde de las nuevas estimaciones.
“Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes”, escribió el candidato en Twitter.
Un anuncio “extremadamente desconcertante”
Trump hizo campaña en un casino de Las Vegas propiedad del multimillonario Sheldon Adelson, uno de los principales donantes del Partido Republicano, y acusó, sin ofrecer evidencia, al Departamento de Justicia de proteger a Clinton luego de que el FBI descubriera nuevos emails que podrían estar relacionados a la investigación del uso de un servidor privado de correos electrónicos por parte de la aspirante demócrata.
“Hillary solo puede culparse a sí misma por sus crecientes problemas legales”, dijo Trump durante el mitin.
Los asesores de Clinton y otros demócratas presionaron nuevamente al director del FBI, James Comey, a que difundiera más detalles sobre los correos electrónicos, incluido el hecho de si él los ha revisado personalmente. El mensaje tenía el objetivo de reunir más información sobre lo que busca la agencia en una computadora que aparentemente pertenecía Anthony Weiner, ex representante de Nueva York y esposo separado de Huma Abedin, una de las principales asesoras de Clinton.
Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, dijo que Comey le debe al público ser más abierto sobre los emails que están bajo revisión del FBI cuando sólo faltan nueve días para los comicios. Al tiempo que indicó que el anuncio de Comey es “extremadamente desconcertante”, Kaine dijo que si el director del FBI “no ha visto los emails, quiero decir que necesitan aclarar eso completamente”.
El presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, dijo que el manejo del asunto por parte de Comey fue “inapropiado”.
Clinton realizó escalas no anunciadas el domingo en Florida en una sede de votaciones anticipadas, una cafetería de Miami y un restaurante de comida clásica afroestadounidense. También se dirigió a una iglesia predominantemente negra, en donde habló de sobreponerse a las decepciones.
“Las escrituras nos dicen que nos regocijemos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce resistencia y la resistencia produce carácter”, subrayó. “Y el carácter produce esperanza”.
Clinton no ha hecho referencia directa a la nueva investigación del FBI, que ha creado ansiedad entre los demócratas. Pero aunque criticó a esa agencia policial por su falta de transparencia durante un acto de campaña del sábado, el domingo intentó colocar nuevamente los reflectores sobre Trump, proyectándolo como un multimillonario egoísta con una sorprendente falta de empatía.
Dirigiéndose a los defensores de la comunidad LGBT en Wilton Manors, aprovechó un reporte del Washington Post de que Trump apareció en un evento de recaudación de fondos para niños con VIH y pretendió ser un donante, aunque nunca hizo donación alguna.
“Siempre es Donald Trump primero y todos los demás al último”, declaró.
Por su parte, de acuerdo al New York Times la popularidad de Clinton bajó tan solo unas décimas tras los escándalos.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx