Trigueros en la “cuerda floja” si no aterrizan en breve pago de complementos
A pesar de que cosecharon en abril del presente año y aun no empiezan los pagos federales, hay temor de más retrasos por cambio de burocracia en SADER.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Baltazar Hernández Encinas presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, urgió la agilización de pago los apoyos para el complemento del precio de garantía de 7 mil 050 pesos por tonelada de trigo panificable, ya que no cuentan recursos económicos para enfrentar los gastos en el hogar, mucho menos para preparativos de labranza.
Explicó que, en el norte de Sinaloa, se cierran las opciones productivas al no contar con volúmenes de agua, por lo que se prevé caiga el número de hectáreas de trigo en dicha región agrícola.
“Para seguir con el siguiente paso que le piden a la industria la facturas para que se validen y se vayan a pago, porque la verdad con el 50% que sembramos en el valle del Carrizo de trigo, ahorita las familias campesinas andan vendiendo implementos agrícolas para sobrevivir, la verdad esta crítica la situación. El panorama para este año es menos del 50%, imagínese, la gente que tiene 10 hectáreas sembrará 5 hectáreas para sobrevivir ¿Cómo? Urge, urge”, recalcó.
Hernández Encinas, espera que con el cambio de gobierno no vayan a retrasar más los procesos de pago, debido a que ya se ha despedido personal burócrata de Segalmex, por lo que la etapa de transición vendrá a dilatar más los tiempos.
“Son técnicos que conocen los sistemas, que conociendo los sistemas batallan para poder cumplir con los compromisos de los precios de garantía, ahora imagínate meter personal nuevo», lamentó el dirigente campesino.