Trigueros amenazan con tomar la carretera México 15 en El Carrizo
EL CARRIZO._ De nueva cuenta, productores del valle de El Carrizo, en Ahome, elevan la voz a un costado de la carretera México 15, en demanda que el gobierno federal pague el complemento para alcanzar el precio lleno de 5 mil 10 la tonelada de trigo, de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno/2018-2019, para alrededor de 120 trigueros.
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, lamentó que no se haya pagado alrededor de 150 millones de pesos, recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Por lo que emplazan a las autoridades federales a dar respuesta, al estar en puerta la nueva cosecha del cereal, y aun no ven claro se cumpla el acuerdo presidencial.
“No se han cumplido los compromisos que se hicieron, eso del ingreso objetivo de los excedentes del precio de garantía de los 5 mil 790 pesos, nosotros le decimos excedentes porque pasa del precio de garantía que se va a un ingreso objetivo, esos compromisos ya estaban establecidos, ya es un ingreso cautivo para eso, más, sin embargo, no se han hecho efectivos, hace diez meses que se cosecho, y realmente los excedentes viene siendo la utilidad del productor, ¿Con que va a vivir? ¿Con que va a mantener a su familia? Hay casos que con lo que te paga la industria no pagas el avío, y todavía no te pagan la diferencia que viene siendo la utilidad, pues le pegan en la torre a los productores”.
En dicho encuentro estuvo también presente Aristeo Verdugo Castro, presidente del Comité Municipal Campesino #17 en el Carrizo, quien advirtió que de no encontrar eco pronto, el próximo martes estarán tomando la rúa federal en ambos sentidos, para hacerse escuchar y llegue la solución con los pagos pendientes para lograr recuperar la capacidad productiva.
Con esto abren otro frente de lucha, luego que siguen exigiendo el pago de 300 millones de pesos al propietario de la bodega Multigranos de Sinaloa, que adeuda la cosecha entregada desde hace diez meses, que al ser un tema entre particulares, las autoridades estatales y federales no han podido intervenir.