Trigo hace rentable la soya como segundo cultivo en P-V
Productores de soya se preparan para el ciclo agrícola primavera-verano, en zonas donde contarán con disponibilidad de volúmenes de agua, señaló Manuel Manzanares Vega.
El dirigente del Comité Municipal Campesino #24 en Jahuara II El Fuerte explicó que ese cultivo se establecerá por cuarto año consecutivo, luego que más de dos décadas no se estableciera por la voraz mosquita blanca, que afecta a cultivos de hoja ancha.
Este año estimó que se pudieran sembrar casi 15 mil hectáreas en la entidad.
“No la hemos tenido, inclusive teníamos mucho tiempo que no sembraban algunos productores, yo también sembraba tomate verde, y ahora lo estamos sembrando con muy baja presencia de mosca blanca, claro que estamos haciendo mucho manejo de sanitario, por ejemplo, los animales benéficos, vemos las fechas de siembra, y luego sobre todo la mosca la mata mucho la lluvia, el agua la destruye, y hay muchos factores que la está destruyendo”.
Detalló que el cultivo del trigo en el valle del Carrizo, hace rentable establecer la soya como segundo cultivo, en donde tienen rendimientos promedios de dos toneladas por hectárea.
“Todo va a depender también de las fechas de siembra, de la buena semilla, y que uno vaya haciendo buenas labores de cultivo, pero si hay buenos productores que hemos levantado arribita de tres toneladas por hectárea”.
Expresó que la mosca pinta que ataca el maíz es la que está proliferando en algunos predios, y están buscando como combatir esa plaga, para que no afecte en gran medida los cultivos en pie.
Con información de Julio César Caro