Tribunal niega que Quirino haga difusión de propaganda
Por mayoría, se determinó la inexistencia de los hechos demandados por Morena y el PAS
CULIACÁN. -Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), declaró inexistentes los señalamientos en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel, interpuestos por Morena y el PAS, quienes acusaban al Jefe del Ejecutivo Estatal de supuesta promoción y difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de la campaña electoral, y por la violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Y es que dichos partidos señalaron en su queja, que Ordaz Coppel había promovido y difundido propaganda gubernamental durante la etapa de campañas electorales, lo cual a su juicio constituía infracciones a las normas constitucionales y legales que regulan el tema de la propaganda gubernamental, para lo cual aportaron diversas notas periodísticas y dos entrevistas en un programa de radio. En el proyecto, se determinó que no hubo tales faltas.
“Ello en virtud de que el denunciado no solicitó adherencia a alguna ideología, no destacó logros ni promocionó ni estableció compromisos, y que las notas periodísticas y entrevistas, no constituyen difusión de dependencias y entidades de la administración pública estatal, así, tampoco contiene imágenes, símbolos, logotipos, eslogan y ningún tipo de referencias al Gobierno Estatal, y además no se promueven programas, acciones ni logros y dichas notas periodísticas y las entrevistas se refieren específicamente a los dichos particulares que las originaron”, se leyó en el proyecto.
Fue por ello que, por mayoría de votos, la mayoría de las magistraturas no tuvo por acreditada la existencia de propaganda gubernamental que hubiera afectado la equidad de la contienda electoral ni la transgresión de los principios de neutralidad e imparcialidad.
José Luis Pérez