CULIACÁN

Tras fricciones, se reúnen comerciantes del Centro con Estrada Ferreiro

Revisará cada caso en particular para ver qué negocios podrían aperturarse; el transporte no saldrá, solo se ordenará

CULIACÁN.- Tras dimes y diretes entre comerciantes del centro de la ciudad y autoridades municipales, que desencadenaron manifestaciones y comunicados, respectivamente, ante la presión por la apertura de negocios con la nueva normalidad, este martes mantuvieron una reunión virtual el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, funcionarios del Ayuntamiento y dirigentes tanto del comercio establecido como de los locatarios del Mercado Garmendia, en busca de soluciones, aclaraciones y trabajo conjunto.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán (Canaco Servytur), Diego Castro Blanco, solicitó a las autoridades que se permita la apertura de sus negocios, señalando que existe más concentración en las grandes tiendas que sí tienen permiso. Pidió el desbloqueo de las calles del Primer Cuadro y restablecer en la misma zona al transporte público. También solicitó buscar alternativas para el ordenamiento de los vendedores ambulantes.

 

“Lo que sí quisiéramos es que nos entendiera de verdad, que le hace que nos regañe, que le hace que nos diga nuestras verdades, lo que siente, no importa, pero que nos deje trabajar porque, honestamente, el 95 por ciento de los establecimientos son pequeños, son micros, son muy pequeñitos y no tienen ingresos ni forma de subsistir”, dijo Castro Blanco

 

Por su parte, el líder de los locatarios del Mercado Municipal Gustavo Garmendia, Omar Figueroa Ramos, pidió disculpas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por los altercados en la primera manifestación. Indicó que el mercado, a pesar de ver golpeada su imagen tras los casos de Covid en su interior, ha tomado todas las medidas sanitarias pertinentes, pero existe el desespero por saber qué estrategias se tienen para el Centro, señalando que al 50 por ciento de los locatarios apenas les sale para comer, al 30 solo para operar y el 20 trabaja con pérdidas.

 

“Si alguno de ustedes se ha dado una vuelta por el Garmendia, pues ya se podrán percatar que en todas las entradas tenemos pistola de temperatura, se les están regalando cubrebocas a los clientes, se les está poniendo gel, en todos los locales adentro tenemos gel antibacterial, todos los compañeros ya usan cubrebocas, el que no usa lentes usa careta”, señaló Figueroa Ramos.

 

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro reiteró que no está en contra de los comerciantes, pero pidió respetar las medidas que han impuesto las autoridades sanitarias de frente a la contingencia por el bien de toda la población. Detalló que el Centro nunca ha estado cerrado al peatón y el plan de transporte que se está diseñando no alejará a los usuarios del centro, solo pondrá orden. Añadió que los negocios pueden trabajar y vender de diversas formas previo a la reapertura.

 

“Una es vender a domicilio, que se está haciendo en muchas de ellas; la otra es pedir para llevar y recoger en la empresa  sin necesidad de hacer bolones ni colas, etcétera; hay una también muy importante y muy práctica: puedo publicar catálogos, puedo publicar imágenes, hay la facilidad en los medios para ello”, comentó Estrada Ferreiro.

 

El presidente municipal subrayó que por ello solicitó a las diferentes organizaciones que hicieran llegar al Ayuntamiento la lista de todos los comerciantes de la zona, para revisar en particular caso por caso y valorar cuáles podrían operar sin problemas, en cuáles se puede dar aglomeraciones y aquellos pequeños establecimientos familiares que pudieran aperturarse de manera gradual. En cuanto a los ambulantes, dijo que no se pueden quitar de tajo, pero se colocarían con limitantes.

 

“Si no tienes confianza en darnos una lista que podemos obtener de otra manera, pues no lo hagas, no quieres cooperar, nomás no me hagas manifestaciones porque entonces sí vamos a salir mal. Lo digo con todo respeto, porque no podemos atender a quien viene con agresiones, con groserías y con altanerías. No estamos dispuestos a eso, compañeros, la idea nuestra es poner orden, nada más, con las consideraciones debida, con los criterios debidos, con todo lo que sea necesario”, agregó el munícipe.

 

Estrada Ferreiro indicó que podría estudiar el ingreso de algunas rutas sin que ello cause problemas, además de señalar que los estacionamientos están dispuestos a colaborar para que la gente acuda al Centro, con la condición de cobrar la primera hora completa y la segunda de manera fraccionada.

 

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios