Tras cinco meses que entregaron sus cosechas de maíz, maiceros demandan pagos
“La verdad entre almacenaje y esos intereses se van a consumir las pocas ganancias que podamos tener”
CULIACÁN.– Productoras y productores agrícolas de nuevo se manifiestan en la explanada de palacio de gobierno en demanda de que les paguen las cosechas de maíz, tras más de cinco meses que entregaron aun no les han pagado lamentó Norma Alicia Velázquez Barba quien indicó que no se ha cumplido la palabra del gobernador Rubén Rocha Moya que serían cubiertos los de menos de 15 hectáreas.
Señaló que, en repetidas ocasiones en el mismo lugar se han manifestado para ser escuchados, ya que el centro receptor les está cobrando los casi cinco meses de almacenamiento de sus cosechas, aunado las parafinancieras les están cobrando los respectivos intereses sobre el saldo principal.
“Porque la verdad entre almacenaje y esos intereses se van a consumir las pocas ganancias que podamos tener, entonces lo que queremos más que nada es recuperar ese precio de garantía por el cual todos estamos luchando, ahorita habemos pocos productores, pero en realidad somos muchos más, que es lo que está pasando, la economía no nos permite ya acercarnos aquí, muchos venimos de raite, muchos venimos de prestado”.
La ejidataria proveniente de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, dijo que les implica mucho gasto estar acudiendo a Culiacán para revisar sus casos en que guardan sus expedientes, por lo que en tono de voz de desesperación afirmó ya que no tienen para el gasto familiar, es por ello que vienen de nueva cuenta a manifestarse pacíficamente.
“La verdad yo creo que me voy acercando a las 25 ocasiones que me he presentado entre Palacio y Sayg; lo mío se volvió un peregrinar desde el momento que yo me enteró que estoy sin folio, yo nunca pensé que era una productora que iba a estar sin folio porque en su momento se me dio a conocer que tenía un folio”.
Esto lo indicó en un plantón de una 20 de productores y productoras provenientes de distintas regiones del Sinaloa, que requieren capitalizarse y pagar las deudas contraídas durante el ciclo agrícola anterior.
JULIO CÉSAR CARO