Tras brote en guardería, EU advierte que niños pequeños pueden propagar el COVID
Veintinueve personas contrajeron el virus en la guardería, la cual fue citada en una carta de investigación
Se ha conectado una guardería en Polonia con un brote de coronavirus que involucra a más de dos docenas de personas, suscitando preguntas sobre la facilidad con que el virus se propaga entre niños pequeños.
Veintinueve personas contrajeron el virus en la guardería, la cual fue citada en una carta de investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases, publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los casos incluían a ocho niños que asistían a la guardería, y 12 familiares que tuvieron contacto con la instalación: tres hermanos, ocho padres y un abuelo. Las edades de los niños en la guardería eran entre uno y dos años. Dos de los niños en sus familias respectivas tenían ocho y cinco años.
Los autores, afiliados con la Universidad de Medicina de Varsovia, Polonia, señalaron que el grupo representaba una “propagación sorprendentemente alta” del coronavirus en la guardería, y cuestionaron el “presunto papel insignificante de los niños” que alimenta la pandemia. “Niños de 1 y 2 años podrían ser propagadores efectivos del SARS-CoV-2”, escribieron ellos.
La guardería reabrió el 18 de mayo después de un confinamiento nacional en todo el país europeo oriental, pero fue cerrada el 31 de mayo después de que una trabajadora dijo que un familiar había contraído el coronavirus. La trabajadora fue diagnosticada con coronavirus el 4 de junio. Luego se le hizo la prueba a 104 miembros del personal, niños y familiares.
Es poco probable que los individuos contrajeran el coronavirus fuera de la guardería, ya que había bajos niveles del virus en la población polaca por entonces, según los autores del estudio. En junio, se llevaron a cabo 124,194 pruebas individuales y 1,374 resultaron positivas, dijo el equipo.
Los autores escribieron: “Los niños parecían ser mediadores efectivos de infección entre los adultos”. Ellos señalaron en el estudio que las trabajadoras de la guardería y los familiares que resultaron infectados tuvieron poco contacto, y los familiares de los diferentes niños “no se mezclaron”.
Con información de Newsweek