Tras 81 años, logran constituir ejido 1312
Luego que el Tribunal Superior Agrario dictaminará a favor de 141 campesinos a quienes se les dará certeza jurídica sobre una superficie de 2 mil 050 hectáreas colindante a la presa Sanalona, se constituyó el Ejido número 1312 en Sinaloa.
Antonino Guevara Duque, delegado de la Procuraduría Agraria en Sinaloa, explicó que ese núcleo agrario en el ejido Brasiles, de la Sindicatura de Imala en Culiacán, es una superficie agrícola considerada de temporal.
“Eran terrenos propiedad de la nación, son terrenos que no estaban en conflicto con particulares, ni con ningún núcleo agrario se encuentran por ahí en la zona, incluso son terreno que los campesinos venían poseyendo desde hace muchos años, pero sin tener la certeza jurídica, ahora que se llevó a cabo esa posesión de las tierras ya las tienen con certeza jurídica”, explicó el funcionario federal.
Ahí los nuevos ejidatarios tras 81 años de lucha para lograr la certeza sobre sus propiedades, deberán junto a las autoridades agrarias destinar parcelas para uso común.
“formar la parcela para mujer campesina, para los jóvenes, y la parcela escolar, entonces ahí la Procuraduría Agraria va a tener un trabajo muy arduo, junto con los ejidatarios” destacó.
Con información de Julio César Caro.