Trabajo de peritos en juicios orales será indispensable en resoluciones
La función del perito tiene un cambio muy radical en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque se basará en la ciencia y el peso de la opinión científica para emitir las resoluciones jurídicas.
Paulo Cesar Alarid Bernal, presidente del Colegio Sinaloense de Peritos Forenses A.C., señaló que el perito entrará en los juicios orales de dos maneras, en calidad de testigo donde ingresará la pericial como prueba y como consultor técnico de un abogado en cuestiones científicas.
El presidente del colegiado, reconoció que en Sinaloa hay un rezago en la capacitación de peritos que se oponen al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y por eso llevarán a cabo el primer congreso sinaloense en ciencias forenses en Culiacán los próximos días.
“Hay deficiencias en la capacitación, una de las intenciones principales de nuestro congreso el cual les reiteró la invitación es poder participar en la sociedad a fin a las ciencias forenses a que se capaciten de qué forma van a participar en el nuevo sistema penal acusatorio”.
Alarid Bernal, manifestó que el congreso tendrá un valor curricular para los participantes y será avalado por la red nacional de expertos forenses y por el propio colegio sinaloense de peritos forenses.
Geovanny Elizalde