SINALOA

Tortuga hallada en Guasave podría tener una aleta fracturada

Se estima que estuvo flotando en el mar debido a que no podía nadar ni alimentarse

CULIACÁN. La tortuga golfina que fue encontrada en malas condiciones la semana pasada en la playa de Bellavista en Guasave, todavía se encuentra en recuperación debido al cuadro severo de deshidratación que presenta y a una aleta dañada que le impide nadar.

Alan Zavala, jefe del departamento de vida silvestre en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), señaló que la tortuga pudo haber estado atorada en una red de pesca, lo que le ocasionó lesiones en una aleta.

Dijo que se le harán estudios de rayos X para determinar la gravedad de la lesión, pues se estima que esté dislocada una aleta delantera, además, presenta inflamación y deshidratación.

Asimismo, explicó que se le administraron sueros y antibióticos para su recuperación.

“Intentaremos ya que esté un poquito más tranquila, pues intentar darle de comer a través de una sonda, de alguna manera lo importante ahorita es disminuir la inflamación y la deshidratación y pues meterle glucosa para que tenga energía”.

Alan Zavala, detalló que la tortuga tenía poco tiempo en la playa, pero pudo haber estado flotando en el mar por varios días debido a que no podía nadar y llegó a la arena hasta que el agua la expulsó.

“En el caparazón se logran ver una acumulación de algas. Es una especie de alga filamentosa que se adhiere a los objetos que están flotando en el mar, entonces en eso se convierten las tortugas cuando están lastimadas, se empiezan a llenar de algas y de otros organismos marinos”.

Añadió que se trata de una tortuga de una edad aproximada de 20 años, y como característica, se trata de una especie resistente que luchará para recuperarse.

Francisco Morales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios