Toman federales mando de policía de Acapulco
La Secretaría de Marina tomó el control de la seguridad en Acapulco, Guerrero. Este martes por la mañana, elementos de la Armada de México arribaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y desarmaron a los policías municipales que allí se encontraban.
Según reportes citados por diversos medios locales y nacionales, los marinos detuvieron en el interior de las instalaciones al titular de la SSP local, Max Lorenzo Sedano. Esto sucede a tan sólo cinco días de que Adela Román Ocampo asuma como alcaldesa del puerto y centro turístico.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que alrededor de unos 100 marinos, militares, Policías Federales y estatales tomaron control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por “probable infiltración de grupos delictivos”.
Los agentes policiacos y de las Fuerzas Armadas arribaron a las instalaciones de la SSP local, desarmaron a los agentes municipales y verificaron armamento, chalecos balísticos, cartuchos, así como radios de comunicación y todo quedó bajo resguardo del estado, abundó Álvarez Heredia.
El funcionario estatal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias “El Fénix”, y Brayan Antonio “N”, alias “El Brayan”, “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado”.
Según el vocero, estas dos personas fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. El resto de los agentes locales están sujetos a investigación, informó Álvarez Heredia, quien abundó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
El funcionario estatal agregó que en tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La presidenta municipal electa -que ganó dicho cargo en las pasadas elecciones del 1 de julio, postulada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- aseguró que ha recibido amenazas de muerte, por lo que justificó que ahora cuenta con protección federal y estatal.
El sábado pasado, Román Ocampo reveló que la síndica procuradora electa -también postulada por Morena-, Leticia Castro Ortiz, recibió un mensaje diciéndole que si al llegar al poder hace cambios en la Policía Municipal, “la recibirían a balazos”.
“La síndica de seguridad pública [Castro Ortiz] comenta que fue amenazada, que si llegábamos nos recibían a balazos […] Eso fue lo que me comentó la síndica, a mí no me consta, me comentó hace dos semanas, que alguien le comentó, no quiere decir quién. La sentí con temor y quedamos que iba a quedar hasta el final la entrega de Seguridad Pública”, afirmó la alcadesa electa.
Dijo, además, que le pidió al actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, diera información “a cuatro compañeros, para que se les entregara la relación de elementos de la policía, cuántos están comisionados y la relación de armas y patrullas”.
Con información de Zeta.