José Luis Chiñas Silva sustituye a Héctor Jiménez Aldana, quien apenas había asumido el cargo el pasado 12 de junio.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El general de Diplomado Estado Mayor, José Luis Chiñas Silva, asumió este 12 de agosto el cargo de coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa.
La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo en las instalaciones del complejo militar El Sauz, ubicado en la sindicatura de Costa Rica.
Chiñas Silva, originario del estado de Oaxaca, llega a Sinaloa tras desempeñarse como comandante de la 7ma zona militar en Monterrey, Nuevo León.
En sus primeras declaraciones, el nuevo coordinador expresó su compromiso con la seguridad del estado:
«Venimos a sumarnos al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal en este estado, un estado muy importante, muy productivo. Lo que queremos es participar en el Plan de Paz y Seguridad para los sinaloenses», afirmó.
El general reconoció los desafíos que enfrenta la entidad en materia de seguridad, pero se mostró optimista sobre la capacidad de superarlos:
«Seguramente que, como en todos los lugares, hay retos importantes e interesantes que sabremos resolverlos con la unidad de todo el Gobierno Federal, así como la participación de todos los niveles de gobierno, federal, estatal, municipal y principalmente la ciudadanía», dijo.
Chiñas Silva sustituye a Héctor Jiménez Aldana, quien apenas había asumido el cargo el pasado 12 de junio. Es notable que Jiménez Aldana haya permanecido en el puesto por solo dos meses, lo que refleja una rotación inusualmente rápida en este importante cargo de seguridad.
Cabe recordar que Jiménez Aldana había reemplazado a Fructuoso López, quien dejó sus funciones después de poco más de un año como coordinador.
Esta sucesión de cambios en la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa ocurre en un momento crítico para la seguridad del estado, que enfrenta desafíos relacionados con el crimen organizado y recientes controversias que involucran a altos funcionarios estatales.