Toma pacifica de Rectoría en la UAdeO termina en jaloneos y varios lesionados
Marco César Ojeda Castro, dirigente del movimiento, narró que los hechos se registraron la medianoche del martes, luego de que sujetos afines al rector Pedro Flores intentaran boicotear su protesta.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La noche del martes, integrantes del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO, tomaron de manera pacifica las instalaciones de Rectoría, encadenando los accesos al recinto.
Marco César Ojeda Castro, dirigente del movimiento, informó este miércoles que lo anterior se realizó bajo el señalamiento puntual de que Pedro Flores Leal se encuentra obstaculizando al director de la Unidad Regional Culiacán, Abel Antonio Grijalva Verdugo, a quien no se le permite ejercer sus derechos a cabalidad y tomar protesta a sus directores.
De acuerdo con Ojeda Castro, el rector se encuentra violando el estatuto orgánico de la universidad, particularmente el artículo 85, fracción novena, que dice que es facultad del director hacer las designaciones de sus funcionarios.
“Es momento que Pedro Flores lo sigue obstaculizando, lo sigue boicoteando solo por revanchismo político, y con ello está violando la propia norma universitaria al impedir que el director ejerza plenamente sus funciones que le confiere nuestra propia legislación”, acotó Ojeda Castro.
El docente relató que cerca de la medianoche del martes, cuando se encontraban en la manifestación pacífica, acudió el abogado Fortunato Hernández y otras personas, quienes apoyados por un sujeto encapuchado intentaron boicotear el movimiento.
“El sujeto encapuchado les entregó una cizalla (pinza para cortar metales), la cual también es un arma para agredir personas físicamente, y con este instrumento quisieron romper por la fuerza las cadenas que teníamos en la puerta de la parte trasera del auditorio del Teatro Lince”, detalló.
En el forcejó, por lo menos cuatro personas resultaron con diferentes lesiones. El caso más grave lo encarnó el joven Alfonso Urías, coordinador de Comunicación Social de la UAdeO, quien resultó con una lesión en la cabeza que requirió de seis puntadas.