CULIACÁN
¿Todos contra Estrada o Estrada contra todos?
En lo que va de su gobierno se ha enfrentado por lo menos con 13 grupos dentro y fuera de su administración
Medios de comunicación, comerciantes de Bacurimí, constructores, inversionistas, dueños de plazas comerciales, policías, sindicalizados, diputados, integrantes de su gabinete, regidores e integrantes del Tribunal se han enfrentado a los dichos del Alcalde.
La personalidad del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, es algo peculiar, en ocasiones explosiva y se caracteriza como él mismo se describe, falta de prudencia.
“Les digo yo que estudié en la escuela de jurisprudencial, aprendí la pura juris porque lo otro no se me dio“.
A decir de algunos, tiene buenas ideas o intenciones de aplicar la ley, sin embargo, la forma de hacerlo no agrada a todos o cae en la imposición de sus ideas y de sus decisiones.
«Que nooo, ¿quién manda aquí?»
Un pleito cerrado que tiene el primer edil, incluso desde antes de iniciar su mandato es contra los medios de comunicación a quienes les asegura no daría “moches” ni convenios.
“No desinformen a las personas, a mí no me molesta que me critiquen, pero me molesta que mientan y lo voy a repetir, no desde que entramos dijimos no va haber recursos para los medios como moches y convenios, les pagamos lo que tenemos que pagar de publicación, pero eso fue la causa de que me tengan con el lomo puesto para echar para echar fregadazos no me importa sigan haciéndolo o se corrigen o se acaban las entrevistas también no tiene caso estar hablando cosas que no publican”.
Los ambulantes de Bacurimí, el centro de la ciudad y ahora de Barrancos es otro grupo con el cual se ha enfrentado.
En lugar de favorecer a los inversionistas que generan derrama económica y empleos, eliminó beneficios como las Ceprofies que se otorgan en todo México, al asegurar que todos deben pagar impuestos, lo cual fue muy criticado por expertos que aseguran afecta el desarrollo económico y se encarga de recordarlo cada que puede.
Durante recorridos por arroyos aseguró que los ciudadanos son suicidas y se hacen harakiri además se enfrentó a un vecino quien lo llamó anacoreta.
Otra de situaciones que ya son características de Estrada Ferreiro es que al evento que acude ataca a quien se pueda incluso a quienes apoyan los trabajos en benéfico de Culiacán como ocurrió con constructores que aportaron 18 millones de pesos para trabajos en dren Bacurimí.
«Van a aportar algo, porque es para el beneficio de ellos mismos, tampoco son héroes, no son héroes, yo agradezco la aportación y que hayan entendido que así debe ser, pero no les vamos a aplaudir porque no es el caso, hay que ser realistas, también yo digo las cosas como son, no tengo porqué andarle aplaudiendo a nadie».
Y qué decir del anuncio de la eliminación de los descuentos en el impuesto predial a jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes, los cuales contempla la Ley de Hacienda Municipal, caso que levantó polémica y molestia en los ciudadanos y al final lograron que el alcalde diera marcha atrás.
Con información de Liliana Rodríguez y Marcela Hernández