Todo el lenguaje es válido, mientras la sociedad lo utilice
Las palabras coloquiales que la Real Academia Española ha integrado con el paso del tiempo son válidas aunque la sociedad las considere inapropiadas o chuscas.
El escritor mexicano Élmer Mendoza, explicó que la base del español es el latín vulgar, lo que la ha posicionado en la lengua más hablada en el mundo con más de 500 millones de hablantes.
“No podemos restringir el desarrollo de la lengua porque de ella nace la gente, en los últimos 50 años el español se enriqueció, siempre estamos analizando la evolución del lenguaje, no solamente tenemos el enriquecimiento que tiene que ver con el lenguaje duro de la calle sino también el que se difunde en las redes tecnológicas”.
Abierto a la ampliación de lenguaje que traen las nuevas generaciones el uso frecuente de las palabras es lo que las llega a posicionar dentro de la Real Academia Española, por lo que el escritor mencionó que dentro de la comunicación electrónica se han propuesto lenguajes que buscan incluir un lenguaje inclusivo con la modificando palabras.
“La base del lenguaje es la comunicación, hay muchas formas de decir una sola cosa, si las personas son listas no se van a poner a utilizar un lenguaje que no van a dominar, si queremos comunicarnos también debemos definir la cantidad de códigos que hacen posible una conversación”.
La intención en la que la sociedad adopta un término como parte de su lenguaje es suficiente para que las demás la asocien y adopten, Élmer Mendoza indicó que la igualdad puede abarcar muchos ámbitos pero en el caso de las palabras, la aceptación por la sociedad es indispensable.