Todo apunta para que el icónico Ingenio de Eldorado no se cierre: Faustino Torres
“Ya hay acuerdos, negociaciones; la propuesta que más avance tiene es la compra por parte de particulares”, informó el virtual primer alcalde electo Eldorado.
Elizabeth Navarro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Después de que se anunciara el posible cierre del icónico Ingenio de Eldorado a principios de mayo, el virtual primer alcalde electo de Eldorado, ha dado a conocer que, durante su campaña atendió el tema, principalmente por el reclamo tanto del sector obrero como campesino, por lo que aseguró que ya hay acuerdos y negociaciones ante ello.
Faustino Torres, señaló que existen dos propuestas favorables, con las cuales apuntan a que el ingenio no cerrará.
La primera especificó se trata de la compra por parte de particulares y la otra es por parte del sector obrero y ejidatarios cañeros hacia el gobierno federal.
“Una es que se compre por particulares y que ellos sepan cómo se van a administrar y todo lo demás y la otra es que el sector obrero y los ejidatarios cañeros están llevando una propuesta al gobierno federal para que el gobierno federal les dé la oportunidad de ser ellos los dueños que se los de a ellos para que sean ellos los dueños comprometidos obviamente a cargar con el monto de la deuda y del costo que esto implique y que el gobierno federal sea el que administre”, comentó.
Aunado a esto, destacó que estas son las negociaciones en las que se han llegado hasta el momento, sin embargo, la propuesta que ha tenido más avance es la compra por parte de particulares.
“La propuesta que más avance tiene es la de los particulares que ya están en negociaciones porque afortunadamente o desafortunadamente el escenario de las campañas políticas de cambio de gobierno no es que entorpezca, sino que puede retroceder un poquito más ese otro escenario que le mencionaba”, dijo.
Cabe mencionar que fue el pasado 02 de mayo cuando la noticia sobre el cierre del Ingenio comenzó a esparcirse, y fueron los cañeros agremiados al Ingenio de Eldorado quienes, a través de un comunicado, anunciaban el cierre por factores económicos, a la baja rentabilidad de la caña y la crisis hídrica que se vive en Sinaloa, poniendo posiblemente fin a 124 años de historia.